LEARN - NEWS

“Ask me Anything” con Alfonso De los Ríos.

December 20, 2023

Venture Café cierra el año con broche de oro.

El 7 de diciembre tuvimos nuestro último Thursday Gathering del año, titulado “All I want for Christmas is…” donde cerramos con broche de oro con el Demo Day del Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Monterrey. Tuvimos como invitados al Alcalde Luis Donaldo Colosio y a Alfonso De los Ríos, cofundador de Nowports, primer unicornio regio dedicado a la logística internacional, digitalizando los procesos de importación y exportación.

El punto culmen de la noche fue un “Ask me Anything” en donde Alfonso respondió durante 15 minutos preguntas de los asistentes. Aquí te compartimos las más destacadas.

¿Cuál es el principal reto al que te enfrentaste cuando tu startup estaba en etapa pre-semilla? 

Uno de los principales retos fue identificar y entender a su cliente, es decir tener claridad de quién necesitaba Nowports, pues existen más de 16 millones de personas que se encargan de importar y exportar hoy en día en México. 

¿En algún momento llegaste a pensar en rendirte? 

No ha habido algún momento de derrota durante en su proceso, debido a la fortuna de tener un equipo optimista que a veces intercambian roles. En la pandemia hubo muchos obstáculos para ellos, pero crear un círculo de confianza, además de asistir a eventos de networking para intercambiar los mismos acontecimientos les funcionó para seguir creciendo.

¿Cómo levantaron capital? 

En los primeros años estuvieron laborando con sus ahorros propios, y así lanzaron su producto al mercado. Ya que generaron cierta tracción en sus servicios se fueron a levantar capital con un inversionista, y de ahí a más fondos de inversión.

¿Qué recomiendas al momento de ya tener capital y éxito para mantenerse con una buena visión y al mismo tiempo buen uso de los recursos?

En las startups regularmente no existe mal uso de los recursos en cuestión de ética y valores, pero sí en falta de disciplina ya que cuando obtienes capital hay que entender las necesidades, aprender a implementar en sistemas correctos e invertir en lo que da resultados e impulsa al negocio.

¿Cómo lograr la retención de los clientes, qué estrategias recomiendas?

Nowports manejan personas de tiempo completo para un cliente en específico porque el retorno es muy grande, dependiendo del cliente y venta que se quiera lograr.  Nos recomendó que el “cost server” sea congruente, si el cliente te va a dejar un buen ingreso, atender de manera personalizada es fundamental.

¿Cómo generas un balance entre tu vida personal y el negocio? 

A Poncho le encanta el mundo de las startups y ha logrado que su círculo social esté formado por emprendedores y empresarios. Se considera un apasionado, por lo que ha puesto sus reglas no-negociables para no descuidar ciertas partes de su vida, como el hacer ejercicio y el convivir con su familia.

Si quieres escuchar las preguntas completas de este “Ask me Anything” revive el streaming aquí.

AUTHOR
Denisse Mendoza
MKT & Comms
Nairet Iliana Salinas
Ing. en Negocios y Tecnologías de Información
LEARN
RELATED NEWS