Open Water talks: El Futuro del Agua

In-person session | Conversation Table, Learn, Connect, Share

July 4, 2024 | 7:15 PM - 8:00 PM
ABOUT THE SESSION

Las Open Water Talks son diálogos simultáneos y abiertos liderados por expertos en el tema en donde los asistentes pueden participar y navegar libremente entre las 3 conversaciones.

Los Water Talks de Julio se organizan en el marco de la celebración mundial del medio ambiente, que este año se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías afectarán a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

En la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, esperamos impulsar la participación de personas, jóvenes en particular, que conformen la #GeneraciónRestauración. La tecnología, la naturaleza y la gestion sostenible son tres acciones fundamentales para lograr la seguridad hídrica, y serán la base de tres espacios abiertos para dialogar sobre #ElFuturoDelAgua.

 

💻 La Frontera Tecnológica del Agua. Sala Consejo

Expertos moderadores: 

Dr. Aldo Ramírez – Director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey

Eduardo Ortegón – Director de Tecnologías e Innovación en Servicios De Agua Y Drenaje De Monterrey

Carlos Hurtado Aguilar – Gerente de Seguridad Hídrica en Fundación FEMSA

Si algún día nos visitara una civilización extraterrestre, probablemente decidiría que el ser humano es una especie de contrastes: más de 3.600 millones de personas en todo el mundo ya poseen un smartphone, mientras que unos 2.200 millones aún no tienen acceso a agua potable en sus hogares. Pero a pesar de la paradoja, la tecnología de vanguardia y un recurso tan básico como el agua no están hoy tan alejados; de hecho, la primera está logrando aportar soluciones novedosas para que la segunda pueda ser más accesible en muchos lugares del mundo donde aún no es posible abrir un grifo y beber. Actualmente existen propuestas tecnológicas para expandir el acceso al agua potable, pero son caras o demasiado complejas para un uso sencillo. En esta Water Talk reflexionamos sobre algunas de las innovaciones más recientes y prometedoras.

🖼️ Agua impulsada por la naturaleza (Nature-driven water) Sala Lounge

Expertos moderadores: 

Ericka Toledo Zurita – Líder de Proyectos del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey

Rosario Alvarez Gutierrez – Directora Ejecutiva de Pronatura Noreste

Carolina Gámez Brunswick – Asesor de Biodiversidad y Huella Hídrica en CEMEX México

Biodiversity loss, climate change, water scarcity, food crisis, all key challenges faced by humanity in tje 21st century. 2024 World Environment Day places huge emphasis on ecosystem restoration, as an essential part of confronting water drought. This international session brings experts in biourbanism and environmental governance, who have faith in giving nature a fundamental role in planning and design, making nature the entrance point of the design process, and base the design on the needs and qualities of nature itself. The highest existence of nature is a permanent ecosystem which endures stressors and circumstances for a prolonged period. In an urban context this is not always possible and temporality is an interesting concept explored when nature is not a permanent feature. The ecological contribution to the environment, and indirect dispersion of species, from a temporary location will, overall add biodiversity to the entire system, that is why we promote nature- driven solutions, which protect biodiversity to protect water itself. Come and listen to nature and become part of #RegenerationGeneration!

🚰 Disponibilidad de agua en tiempos de sequía. Mirador

Expertos moderadores: 

Roxana Fonseca – Especialista en hidrología del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey

Rodrigo Crespo – Director del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey

América Latina vivió un año de sequías en 2023. Reducción en las precipitaciones, temperaturas superiores a la media y olas de calor recurrentes provocaron graves sequías en varios países de la región. En varias naciones, esa situación ha persistido durante los primeros seis meses de este 2024. Hemos convivido con las sequías permanentemente desde el siglo XIX. Entonces, cabría preguntarse: ¿por qué seguimos siendo vulnerables?, ¿por qué no hemos aprendido a convivir con la sequía si somos un país árido de semiárido? Para responder eso, es necesario ver cuáles son las causas de la vulnerabilidad. Cuando vemos esas causas que nos hacen vulnerables tenemos que voltear a todos los factores sociales y políticos, la pobreza, la desigualdad, el acaparamiento del agua por muy pocas industrias y personas, la inseguridad, las políticas públicas y el mercado. Ésta Water Talk profundizará en la gestión sostenible del agua, para enfrentar una disponibilidad limitada por la escasez y la sequía.

Más sesiones
July 4, 2024